Donación de órganos

¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas?

– 7831 Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
– 544 Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año.
– 227 Personas donaron sus órganos durante este año
– 5.1 Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento.

Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.

Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.

Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona.

De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento del fallecimiento, el organismo responsable consulta a la familia sobre tu última voluntad al respecto.

Fuente: Ministerio de Salud Argentina